Center
Desarrollador Ensemble Studios
Distribuidor Microsoft Games
Fecha de lanzamiento 16 de Octubre de 1999
Plataformas Windows, Mac, Nintendo DS, PlayStation2.
Localización Europa y Asia
Época en la que transcurre Edad Media hasta el Renacimiento
Anterior Age of Empires
Siguiente Age of Empires III

Age of Empires II: The Age of Kings (usualmente abreviado AOE2 o AOK) es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Ensemble Studios y distribuido por Microsoft Games para los sistemas operativos Windows y Mac OS. Fue lanzado a mediados de 1999 y es el segundo título que compone la serie Age of Empires.

La historia del juego está basada en la Edad Media, tras la caída del Imperio romano. El jugador dispone de 13 civilizaciones que existieron en aquel período histórico, y debe encaminarlas para formar un vasto imperio y conquistar otros pueblos. El juego ofrece la posibilidad de jugar contra el ordenador o contra otras personas en línea, con un máximo de 8 jugadores por partida.

Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa de expansión conocida como Age of Empires II: The Conquerors, en donde se agregan mejoras al juego, incluyendo cinco civilizaciones más. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", que aparecieron en las videoconsolas Nintendo DS y PlayStation 2, así como adaptaciones en algunos teléfonos celulares.

Modo de Jugar[editar | editar código]

El jugador toma el control de una sociedad o civilización y la guía a través de cuatro edades: Alta Edad Media, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial. Cada edad brinda mejoras a la civilización, ya que hace que diversas unidades, edificios y tecnologías (que modifican los atributos de las unidades o las mecánicas del juego) estén disponibles para su uso. Para avanzar de una edad a la siguiente, es necesario tener construidos un número mínimo de edificios de la edad en que la civilización se encuentre, y pagar un costo de actualización. En la Edad Imperial, que es una reminiscencia de los primeros años del Renacimiento, todo el árbol de tecnologías está disponible para la civilización

Plataformas[editar | editar código]

Age of Empires II: The Conquerors[editar | editar código]

Portada de la Expansión

Age of Empires II: The Conquerors Expansion es la extensión de Age of Empires II: The Age of Kings. Se inicia en el mismo contexto histórico, pero da un pequeño paso más en la historia al introducir civilizaciones americanas (mayas y aztecas), además de algunas otras civilizaciones (españoles, hunos y coreanos). Esta expansión mantiene el mismo guión en su desarrollo tanto económico como militar, pero introduce algunas mejoras en la IA (Inteligencia Artificial) de algunas unidades que ayudan a tener más tiempo para plantear la estrategia. En esta expansión se logró ampliar la dinámica y las posibilidades del juego. La expansión fue lanzada el 25 de agosto de 2000 en los Estados Unidos.

Age of Empires II Gold Edition[editar | editar código]

Age of Empires II Gold Edition es un paquete especial de dos discos que incluye Age of Empires II: The Age of Kings y Age of Empires II: The Conquerors Expansion. Su fecha de lanzamiento fue el 24 de agosto de 2001 en los Estados Unidos y el 27 de septiembre de 2001 en España. Esta edición especial conserva la misma temática del juego original. También hay otros paquetes similares que fueron lanzados después, que incluyen la versión Age of Empires y su expansión Rise of Rome.

Age of Empires: The Age of Kings[editar | editar código]

Portada del Juego en DS

Otra versión alterna, Age of Empires: The Age of Kings, es un juego desarrollado por Blackbone Vancouver y distribuido por Majesco para la videoconsola Nintendo DS. El 19 de marzo de 2005, el juego fue anunciado y ese mismo año fue presentado en la E3. En el evento se presentaron algunas imágenes de lo que iba a ser el juego. Debido a las limitaciones técnicas de la consola, el juego fue adaptado de estrategia en tiempo real a la "acción táctica por turnos", sin embargo, el juego mantuvo las bases del juego original.

Age of Empires: The Age of Kings ofrece cinco civilizaciones a escoger (franceses, sarracenos, japoneses, mongoles e ingleses), cada una tiene su modo campaña entre cinco o seis misiones cuyos argumentos están centrados en un personaje histórico: Juana de Arco, Ricardo Corazón de León, Saladino, Genghis Khan y Minamoto no Yoshitsune. Por otro lado, hay tres tipos de unidades: las de ataque, los aldeanos y los héroes de cada civilización. En el juego existen dos modos de juego principales: individual y multijugador, dividido el primero en campaña (con más de treinta horas de juego) y mapa libre; y el segundo en wireless (hasta cuatro jugadores con sólo un cartucho) y hot seat (en la misma portátil).

Video de introducción[editar | editar código]

thumb|300px|right|El Intro del juego.